×

Niega Presidencia a INAI copia certificada del compromiso de AMLO de no reelección

El presidente de México firmó el documento públicamente apenas el 19 de marzo, pero su oficina señala que no cuenta con el mismo

Pide INAI a presidencia copia certificada de firma de no reelección de AMLO
Escrito por: Isaac Luna Julio 23, 2019, 9:05 a.m. Qué debo saber

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la presidencia de la República que le entregue una copia certificada del documento en el que el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió el pasado 19 de marzo a no reelegirse.

Pese a ello el documento que AMLO firmó fue declarado inexistente por su oficina. En una respuesta oficial argumentó no haberlo encontrado en sus archivos a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva.

Lo anterior se da no obstante que la propia oficina presidencial puso a disposición el documento en una versión electrónica, lo cual contradice su posición de que no existe y con ello se elude el proceso de certificación.

El INAI determinó que, con esa contradicción, la oficina de la presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó.

"Aún cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado", señaló el instituto.

El pleno del INAI determinó que la oficina de la presidencia debe entregar la información en la modalidad en la que fue solicitada, es decir, en copia certificada.

Compartir publicación