×

No es devastadora para México la salida de EU del TLCAN: Guajardo

Un abandono de EU del pacto comercial puede tener un impacto en el corto plazo, pero la forma de ajustarse al cambio daría resistencia a México

Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA indicó que Méxio evalúa aceptar una cláusula de revisión cada 5 años en el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Nov. 16, 2017, 9:57 a.m. Economía

Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, dijo este jueves que discrepa de declaraciones recientes del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, respecto a que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería devastadora para México.

Dijo que puede tener un impacto a corto plazo, pero el país  tiene capacidad de ajuste a los cambios.

Guajardo agregó que si las negociaciones del TLCAN, que mañana inician su quinta ronda, se extienden hasta marzo del año próximo, Estados Unidos tendrá que evaluar si desea que estén influenciadas por las elecciones presidenciales de México en julio de 2018.

Subrayó que las autoridades del país ya tienen en cuenta que la negociación puede entrar en el periodo electoral pero que eso no es motivo de susto.

Agregó que en lo que resta del año sólo quedan la actual ronda de negociación que se realizará aquí, así como una más en Washington durante diciembre.

En entrevista señaló que podría negociarse una cláusula de revisión cada 5 años, no una de terminación como plantea EU.

 

 

Compartir publicación