×

No es factible la firma del T-MEC por aranceles al acero y aluminio: CANACERO

La industria siderúrgica pidió al gobierno mexicano una base real de negociación con medidas espejo debido a la afectación que tiene el sector por impuestos a importaciones de sus productos

CANACERO señala que no es factible T-MEC
Escrito por: Roberto Romero Nov. 14, 2018, 9:30 a.m. Qué debo saber

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) calificaron como "no factible" la firma del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá  pues se dejó a un lado el sector siderúrgico.

Recalcó que en el acuerdo que se pretende firmar el próximo 30 de noviembre, quedó fuera totalmente la eliminación del arancel de 25% que aplica, desde el 1 de junio, el gobierno de Estados Unidos a las importaciones acereras de México.

"No resulta factible que se pretenda tener un nuevo acuerdo comercial como el T-MEC, en el que se busque fomentar la integración regional, y a la vez se limite el comercio en sectores clave para México, con lo cual se incentiva un mercado con distorsiones y represalias que afectan a las cadenas de valor del acero", sostiene la CANACERO.

 "Cuando se agreden los mercados, inevitablemente se termina eliminando la generación de valor de la integración regional", añade el documento conjunto.

Los acereros afirman que en la negociación del acuerdo comercial se dejó totalmente de lado a su sector y ni siquiera hubo mayores esfuerzos por  eliminar la medida 232 para el acero mexicano como parte del tratado que se alcanzó.

En marzo pasado, Estados Unidos impuso aranceles a sus importaciones de 25% para el acero y 10% para el al aluminio, bajo el argumento de evitar daño a su seguridad nacional.

 

Compartir publicación