×

No es viable para México dejar de exportar petróleo: Moody's

Suspensión de ventas al exterior que propone el próximo gobierno pone en riesgo calificación del país

No es conveniente suspender exportaciones de PEMEX: Moody´s
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 18, 2018, 2:24 p.m. Empresas

La analista senior de Moody's, Nymia Almeida indicó que la propuesta del gobierno entrante de México en el sentido de dejar de exportar petróleo traerá riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la calidad crediticia de México.

"Este nuevo plan también pudiera forzar a PEMEX a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo", destacó.

Moody´s advierte que la calidad crediticia de la petrolera se debilitaría, pero depende de cuánto crudo necesitará importar para alimentar su capacidad de refinación.

En cuanto a la nota soberana, la agencia destacó que “aunque el gobierno federal ha disminuido su dependencia en los ingresos petroleros a partir de la reforma fiscal, la pérdida de los ingresos petroleros podría ampliar considerablemente el déficit fiscal de México, pues los planes de deteenr las exportaciones de petróleo privarían al gobierno de ingresos por casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Hay que destacar que el pasado fin de semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que México dejaría de exportar petróleo en el mediano plazo para privilegiar la demanda interna.

Compartir publicación