×

No habrá acuerdo para autos en TLCAN hasta resolver pendientes: Guajardo

Concanaco por su parte considera que en este mes habrá consensos para avanzar en negociaciones automotrices

Ildefonso Guajardo defiende reglas de origen en autos
Escrito por: Roberto Romero Ago. 3, 2018, 8:02 a.m. Economía

Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA de México, aseguró que no habrá acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta que todos los temas pendientes en la negociación sean resueltos.

Esto lo comentó el funcionario previo a la reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos

Las conversaciones sobre el TLCAN que se realizan desde ayer y hasta hoy en Washington entre México y Estados Unidos abarcan todos los temas pendientes para modernizar el acuerdo comercial.

Guajardo asiste a la reunión con el canciller, Luis Videgaray Caso, y Jesús Seade, nombrado jefe negociador del TLCAN por el virtual candidato presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de ECONOMIA mencionó que ya ha conversado en estos días con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, e informó que ella se mantiene informada de las conversaciones entre México y Washington que en este momento se sostienen.

Freeland viajó esta semana a Singapur, a la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Seade también emitió declaraciones y señaló que confiaba en que los negociadores podrían llegar a un acuerdo si se movían rápidamente.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), indicó que en reglas de origen para la industria automotriz las posturas de México y Estados Unidos ya no son tan distantes, por lo que sí es posible que en agosto se alcance un acuerdo en principio del TLCAN en esa parte.

El líder de los comerciantes comentó que hay optimismo por los avances que se han tenido y consideró que el acuerdo podría ser firmado antes de que concluya esta administración.

Señaló que aún queda por solucionar capítulos relacionados con la cláusula sunset, estacionalidad para productos agrícolas y resolución de controversias. Adelantó que el tema salarial podría resolverse en los próximos días.

Compartir publicación