×

No sacrificaremos calidad por tiempo en TLCAN 2.0: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA, consideró que sí existe una forma de solucionar el tema de las reglas de origen

Calidad para el TLCAN antes que tiempo
Escrito por: Roberto Romero Mayo 11, 2018, 12:36 p.m. Economía

México no se apresurará a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo para concretar un acuerdo en el menor tiempo posible afirmó hoy el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo, antes de reunirse con sus pares de Canadá y Estados Unidos.

Guajardo dijo que hoy continuarán los encuentros con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y que los tres están más cerca de pactar nuevas reglas para los automóviles que son vitales para un acuerdo.

Sin embargo, destacó que había muchos otros asuntos pendientes.

"Estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad por tiempo", dijo Guajardo a periodistas afuera de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos.

El funcionario dijo que cree que hay una forma de solucionar el tema de los autos, destacando que aún no se alcanza un acuerdo final sobre el tema.

Guajardo y Freeland se han reunido con Lighthizer por separado desde principios de la semana. La reunión trilateral de este viernes será la primera que se realizará esta semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado al TLCAN un "desastre" y lo culpa por la pérdida de empleos manufactureros en su país debido a los menores costos en México. El mandatario ha amenazado repetidamente con retirarse del pacto comercial vigente desde de 1994 si no se rediseña a su gusto.

El centro de las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido la demanda de Estados Unidos para establecer nuevas reglas de origen sobre el porcentaje de contenido de la región que un automóvil necesita tener para evitar el pago de aranceles.

 

 

Compartir publicación