×

No se han congelado cuentas de Deschamps, pero se abrieron dos expedientes en su contra: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se enviaron las denunciar a la Fiscalía General de la República

No se congelaron cuentas de Romero Deschamps: AMLO
Escrito por: Isaac Luna Oct. 16, 2019, 9:35 a.m. Qué debo saber

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió en su conferencia de prensa matutina de este miércoles que el gobierno hubiera congelado las cuentas bancarias del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Romero Deschamps.

Esto a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que el congelamiento de los recursos forma parte de investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de los que se acusa a líder petrolero.

López Obrador indicó que actualmente hay dos denuncias contra el líder petrolero relacionadas con ingresos y obtención de recursos, pero no se congelaron sus cuentas bancarias.

"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no se congelaron cuentas, eso no, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la FGR", aseguró.

López Obrador indicó que nunca se ha reunido en privado con Deschamps debido a que prefiere hacerlo con gente del pueblo.

La UIF señaló que Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14 de octubre. El viernes 11 de este mes  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

La UIF señaló que estas personas se encuentran en calidad de investigados. Ya se ha dado a conocer que se espera que el también ex senador deje la dirigencia sindical petrolera en las próximas horas para enfrentar las indagatorias en su contra.

Asesores jurídicos de Romero aseguraron por su parte que las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, fueron congeladas desde el lunes pasado tras que Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV recibiera las solicitudes correspondientes por parte de la UIF.

Justo ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que lo mejor es que Romero Deschamps renuncie a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones en su contra.

"Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía. Pienso que él, que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, tiene esa responsabilidad, o un servidor público, lo mejor es no involucrar las instituciones" indicó López Obrador.

El líder petrolero ya tiene nueve  denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas de la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La UIF presentó sus querellas por un presunto lavado por alrededor de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre el 2012 y 2018.

Compartir publicación