×

Nubladas expectativas económicas para 2020

Las previsiones de crecimiento del país se ajustaron a la baja en 14 ocasiones en este 2019

El PIB del 2020 quizá no logre un avance del 1%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 27, 2019, 12:30 p.m. Economía

Para la economía mexicana las expectativas del 2020 no son las mejores, dado que el PIB apenas crecerá menos de un 1%, lo que limitará la generación de empleo.
Hasta ahora los analistas ubican sus proyecciones para el PIB para el año que viene en 1.07%, cifra muy por debajo del 2% que se estableció en los criterios de política pública.
Además dada la caída de la inversión, no es descartable que ese panorama ni siquiera se ajuste con la realidad y que el avance sea mucho más limitado dado que en este 2019 las previsionees se ajustaron a la baja en 14 ocasiones.
En función de lo anterior la generación de empleos difícilmente rebasará las 600 mil plazas, lo que significará que el año próximo volverá a repetirse un ejercicio con déficit, puesto que cada año se tendrían que generar al menos un millón de trabajos.
Buena parte de estas plazas que no se generen, serán absorbidas por el mercado informal que ya representa el 60% de los trabajos que se generan.
Otro factor que limitará la actividad será la falta de capacidad del gobierno federal en materia de inversión, puesto que en el presupuesto 2020 aprobado por el Congreso, se privilegió el asistencialismo. El gasto de inversión tendrá una caída del 6% y en todo caso el motor estará en función de la reacción que muestre el sector privado.
Por el lado de la política monetaria, la tasa de referencia terminó en 7.25% y se espera que pueda descender al 6%, lo que ayudaría a motivar ligeramente el crédito, con una inflación que se mantendrá sobre 3.50% y un tipo de cambio que rondará los 20 pesos por dólar, no tan lejos de la paridad actual.
Así que en general un entorno económico muy parecido a este 2019 en agonía.
 

Compartir publicación