×

Nueva ronda del TLCAN tendrá temas muy difíciles: IP

Resultados positivos en torno a las conversaciones de la iniciativa privada con el nuevo gobierno: por parte de la iniciativa privada de México

Moisés Kalach adelantó reunión ministerial para TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Julio 22, 2018, 6:08 p.m. Economía

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales CCENI para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que el próximo miércoles habrá una reunión ministerial entre México, Estados Unidos y Canadá, para ver si se puede llegar a movimientos en los temas más esenciales y difíciles del replanteamiento del acuerdo.

La próxima ronda de negociación del TLCAN abrirá con los temas más complejos en la agenda, que a la fecha son los que han trabado finalizar el acuerdo, señaló Kalach.

A partir del miércoles se reunirán los respectivos ministros de México, Estados Unidos y Canadá, así como los jefes de negociación. A la par, se asentarán en el cuarto de junto los representantes de la iniciativa privada.

Sin embargo, en esta ocasión no hay todavía una agenda específica de temas a tratar como sí ha habido en cada encuentro pasado, sino que primero se intentará avanzar en asuntos como mecanismos de solución de controversias, el planteamiento para dar por terminado el aucerdo cada 5 años (cláusula Sunset), reglas de origen para el sector automotor y estacionalidad agrícola.

La idea es que, si se logra avanzar en estos asuntos, entonces ya se coordine la agenda específica para comenzar a afinar los detalles restantes.

Actualmente ya hay entre 16 y 18 capítulos cerrados junto con los respectivos anexos, lo cual significa que ya existen dos terceras partes terminadas, y con este panorama se presenta las posibilidad de concluir próximamente la renegociación del TLCAN.

"Una vez más está la oportunidad de tener una conclusión, siempre y cuando el equipo estadounidense esté dispuesto a cambiar algunos de los puntos tóxicos de la mesa porque nosotros no estamos en posición de aceptar cosas que dañan al país", puntualizó Kalach.

El empresario añadió que el CCENI ya se reunió con el equipo de transición de la administración entrante, donde se les explicó el trabajo que han realizado desde la IP, y afirmó que los resultados fueron positivos.

Compartir publicación