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Nuevo aeropuerto sustento en usuarios: Patiño

Federico Patiño director general del grupo encargado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México indicó que cancelar la obra significaría para el país un costo de 120 mil millones de pesos

No hay deuda pública involucrada en nuevo aeropuerto
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 7:01 p.m. Qué debo saber

El costo para el país de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería de 120 mil millones de pesos, estimó Federico Patiño director general del grupo encargado del proyecto.

Agergó que hacia finales de este año la inversión realizada rondará ya los 70 mil millones de pesos y enfatizó que el proyecto no tendrá ningún costo financiero para el gobierno federal.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador ha insistido en cancelar esta nueva terminal porque según él no deben arriesgarse recursos públicos.

Patiñó hizo que que el proyecto no significará contratación de nueva deuda para el gobierno, dado que se diseñó un esquema para "garantizar que el proyecto sea autofinanciable".

Esto significa que tiene su propia fuente de pago con la tarifa de uso del aeropuerto, o sea que son los propios usuarios quienes pagan la construcción.

Está previsto que el NAIM inicie operaciones en una primera fase en 2020 y el Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM), que es es una firma de participación estatal mayoritaria, es el encargado de llevar a buen puerto el proyecto.

La semana pasada GACM colocó una FIBRA E  y captó 30 mil millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo que demostró la confianza de los mercados nacionales e internacionales en el proyecto aeroportuario.

López Obrador, dijo que de llegar a la presidencia cancelará la obra, lo que ha generado cientos de custionamientos por parte del sector privado, puesto que su posición es a todas luces injustificada.

 

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