×

Nuevo TLCAN no afectará IED en México

Muchas empresas europeas se instalaron en el país para mejorar su relación comercial con Estados Unidos.

La cadena productiva y el personal mexicano hacen que el país tenga ventaja sobre Estados Unidos.
Escrito por: AGENCIAS Mayo 19, 2017, 9:48 a.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generará pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

En entrevista con Notimex, la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena señaló que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese país, Estados Unidos y Canadá, en 1994.

"Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha instalado en 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro", afirmó.

En Bruselas, Bárcena admitió que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.

No obstante, la líder de la Cepal considera que México tiene a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada” que Estados Unidos.

"Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: 'queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada'", aseguró, aunque reconociendo que los salarios más bajos también influyen en esa preferencia.

Compartir publicación