×

Objeciones y no contrapropuestas de México y Canadá por contenido nacional en autos en el marco del TLCAN

Las demandas de EU tienen como foco cumplir con los objetivos de Trump de frenar el flujo de empleos en el sector del automóvil estadounidense hacia un país con salarios bajos, y revertir un déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México

Escrito por: Roberto Romero Nov. 20, 2017, 2:03 p.m. Economía

Serán objeciones las que harán los gobiernos de México y Canadá al de Estados Unidos sobre las reglas de contenido automotor dentro del Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no contrapropuestas.
Lo que busca el gobierno de Donald Trump es fijar reglas más estrictas en ese tema, que haya un 50% de conenido estadounidense en la fabricación de vehículos, pero ese planteamiento hasta ahora sería objetado por los gobiernos de México y Canadá.
Los negociadores mexicanos y canadienses abordan a sus pares estadounidenses este lunes con preguntas técnicas.
Canadá anticipa que dará argumentos a través de una presentación de por qué las propuestas de Estados Unidos causarían un daño grave tanto a su vecino como a la fabricación automotriz de la región en general.
Se señala que si se mueve el requisito de contenido a 80% o incluso a un número inferior, golpeará a las cadenas de suministro. Entonces se tendría que tratar con proveedores potencialmente mal equipados y tal vez más caros.
Un representante de la industria automotriz mexicana dijo que es probable que los negociadores del país hagan más preguntas técnicas sobre esto durante el lunes y el martes.
Las demandas de EU tienen como foco cumplir con los objetivos de Trump de frenar el flujo de empleos en el sector del automóvil estadounidense hacia un país con salarios bajos, y revertir un déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México.

Compartir publicación