Sin Canadá deberán replantearse reglas de origen pactadas por México-EU

Elevar contenido regional de 62.5% a 75% fue pensado para un pacto trilateral

Sin Canadá habría replanteamiento de reglas de origen
Escrito por: Isaac Luna Sep. 4, 2018, 8:29 a.m. Economía

En caso de que Canadá tomara la decisión de no sumarse a los acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos puntos de este acuerdo tendrían que modificarse como es el caso de las reglas de origen en el sector automotriz debido a que ambas naciones deberán adaptarse a un tema bilateral y no trilateral.

Y es que México y Estados Unidos acordaron elevar de 62.5% a 75% el requisito de contenido regional en el sector automotriz.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que si la industria canadiense quedara fuera de la fórmula planteada sobre reglas de origen, se trastocaría la competitividad logística de la región de Norteamérica.

La razón es que impedirá el libre tránsito de los insumos y componentes entre las fronteras para armar un vehículo.

Sobre ello hay que recordar que apenas la semana pasada el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló que en caso de que Canadá estuviera fuera del acuerdo, México como Estados Unidos tendrían que volver a las negociaciones sobre reglas de origen automotriz, ya que este trato en principio fue pensado para tres participantes, no sólo para dos.

El acuerdo que hasta este momento se tiene es 75% de contenido regional, del cual 40% del valor del automóvil deberá ser fabricado en una zona salarial de 16 dólares la hora y 45% del valor de las pick up en zona de 16 dólares.

Además de ello debe utilizarse 70% de insumos de acero regional.

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