×

OCDE señala que incertidumbre por TLCAN y en la implementación de las reformas frena la economía

Prevé que la economía del país crecerá 2.5% este año

Incertidumbre en México frena economía
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2018, 8:45 a.m. Economía

La falta de certidumbre a causa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la implementación total de las reformas estructurales frenan el crecimiento de México señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lidera José Angel Gurria.

Para este año, la institución proyecta que el crecimiento será de 2.5% mientras que el de 2019 lo sitúa en 2.8%, sin embargo considera que si se avanza en la resolución de estos temas, el crecimiento económico podría ser mayor.

"El crecimiento está listo para despegar, apuntalado por el crecimiento privado y las exportaciones. No obstante, la incertidumbre continuará restringiendo la inversión privada que podría acelerarse si las negociaciones del TLC terminan favorablemente. Mientras, la inversión pública se mantendrá baja, señala la OCDE.

La OCDE insiste en que las reformas estructurales han tenido ya resultados notables pero es necesario implementar completamente las que ya se aprobaron, así como impulsar una segunda generación que sea capaz de resolver problemas que arrastran la economía.

"Los retos continúan, incluyendo altos niveles de violencia y corrupción, pobreza, desigualdad, informalidad y bajo crecimiento de la productividad·.

Señala que para cosechar todos los beneficios de las reformas estructurales será necesario implementar las existentes satisfactoriamente y crear nuevas que mejoren el estado de derecho y mejoren la calidad institucional.

El organismo hace mención de la recaudación fiscal, donde recomienda incrementar la captación mediante la reducción de las excepciones fiscales, particularmente en el IVA y los impuestos al ingreso, además de la colocación de impuestos verdes, a la propiedad y a las herencias.

Compartir publicación