Arabia Saudita lanzó la mayor venta de deuda de un gobierno de mercados emergentes este año, al ofrecer un bono por 12 mil 500 millones de dólares (mdd), mismo que empujó las emisiones de deuda de Medio Oriente a un nivel récord.
La recaudación de fondos de este país por 12 mil 500 mdd, que incluye un bonos por 4 mil 500 mdd a 30 años que se colocó con sólo 180 puntos base por encima de los bonos del Tesoro de EU, se suma a la emisión sin precedente de octubre pasado por 17 mil 500 millones de dólares.
Hay que recordar que Arabia Saudita ha aumentado su endeudamiento para amortiguar el golpe de la caída de 3 años en los precios del petróleo que han puesto sus finanzas en tensión e incluso se vio obligado a utilizar las reservas financieras acumuladas con precios del crudo por encima de los 100 dólares por barril.
Arabia Saudita ya se planteó el equilibro de su presupuesto para 2020, el reino también está planeando reformas más amplias para impulsar al sector privado y diversificar los ingresos del gobierno.
El ambicioso príncipe heredero Mohammed bin Salman planea colocar hasta 200 mil mdd de empresas estatales, liderada por una oferta pública inicial del 5% en la joya de la corona, el gigante energético Saudí Aramco.
La emisión de bonos de Oriente Medio se ha beneficiado de una ola de demanda de deuda de mercados emergentes, debido a las bajas tasas de interés que prevalecen en las principales economías desarrolladas, lo que obligó a los inversionistas a buscar mayores ganancias en otros países.