La agencia calificadora Moody's informó que mantiene su revisión a la baja de la calificación (Baa3) de los bonos del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM) del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) dado que si bien la recompra de mil 800 millones de dólares fortalece las métricas en apenas un "nodo" para el fideicomiso emisor, el potencial de crecimiento con el aeropuerto en Santa Lucía y la operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México es limitado en comparación con las proyecciones de la terminal en Texcoco.
El análisis de la calificadora de valores se da tras las noticias del lanzamiento de la oferta pública de recompra hasta por mil 800 millones de dólares de los bonos que se colocaron para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y de la intención del gobierno federal de solicitar a los inversionistas del resto de dichos papeles qeu sumaron en total 6 mil millones de dólares nuevas condiciones.
La SHCP informó hoy temprano que pedirá a los tenedores de 4 mil 200 millones de dólares en bonos del NAIM ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa.
Además se pretenden modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, la agencia calificadora señala que si se tiene éxito "la compra parcial de los bonos traerá una baja en el apalancamiento que podría fortalecer las métricas financieras de MEXCAT con relación a las métricas actuales".
La firma explica que los inversionistas pueden decidir libremente participar en la oferta y dar su consentimiento a las modificaciones propuestas a los términos de los contratos o pueden optar "por mantener sus posiciones actuales y sólo dar su consentimiento a la propuesta de modificar los términos actuales de los papeles".
Moody's destacó que se mantendrá atenta a la respuesta de los inversionistas y las condiciones que planteee el gobierno puesto que actualmente la calificación otorgada a dichos papeles está muy cercad el nivel conocido como "chatarra" dada la alta posibilidad de caer en incumplimiento.
Cabe recodar que hoy por la mañana además de la oferta de recompra la SHCP anunció la intención de cambiar la condiciones para los inversionistas e informó que "los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez".
Hizo ver que las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones.
En el mismo hizo ver que el comunicado tenía solamente propósitos informavitos y que el comunicado de prensa "contiene declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro son información de naturaleza no histórica o que se relacionan con eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres. No se puede garantizar que las transacciones descritas en este comunicado se consumarán o los términos y condiciones finales de cualquiera de dichas transacciones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente ninguna declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información o eventos futuros o por cualquier otro motivo".