A tres años de su entrada al mercado, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) suman más de 1.3 millones de clientes en México.
Éstas son empresas que prestan servicios de nicho en el segmento de telefonía y datos móviles, pero no tienen redes propias, es decir, son comercializadoras pues arriendan la capacidad de los grandes concesionarios móviles.
El número de clientes logrado equivale a una participación de mercado de 1.2%, con cifras al segundo trimestre del año, es decir, 0.4 puntos porcentuales más que los registrados en el mismo segundo tercio de 2016, de acuerdo con datos de la firma Telconomia.
Al hacer un comparativo con el comportamiento de este tipo de empresas en otros países de América Latina vemos que, en Colombia, por ejemplo, a los tres años de arrancar el servicio, los operadores móviles virtuales habían captado 1.11%, pero en Chile esta cifra fue de 1.74%, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En Brasil, tres años después de que los OMVs empezaron a dar servicio sumaron un total de 0.12% del mercado.
Esto quiere decir que la evolución que han tenido los OMVs en México ha sido en línea con otras economías de la región latinoamericana.
Obviamente, si esta comparación se hace con mercados como el de Estados Unidos o Reino Unido, México queda muy por debajo.
En el vecino país, cuando los OMVs sumaron tres años de operación ya habían captado 4.63% del mercado y en Reino Unido 4% en el mismo plazo.
De acuerdo con el monitoreo de OMV de Telconomía, al cierre de junio del presente año, había aproximadamente 20 marcas que habían lanzado operaciones enfocadas en el mercado masivo.
Este incremento con respecto a meses anteriores ocurre por el lanzamiento de algunas marcas de OMV que estaban anunciadas, entre ellas algunas de tiendas departamentales, como Soriana, Chedraui y Elektra.
Coppel anunció que entraría a este segmento, pero aún no está en operación.