×

Oposición acusa partida secreta para AMLO con la Ley de Austeridad Republicana

En ella se le da al presidente" manga ancha" para destinar a donde sea los recursos del presupuesto aprobado por los diputados

Reclaman por posible partida secreta para AMLO
Escrito por: Roberto Romero Julio 3, 2019, 8:32 a.m. Qué debo saber

Luego de que el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Austeridad Republicana, la oposición realizó reclamos y denunció la intención de crear una nueva "partida secreta" para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior debido a que con el aval a dicha ley se le otorga al presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros del presupuesto mediante decretos.

Hay que destacar que la bancada de Morena mantuvo la redacción sobre la manera en que se distribuirán esos fondos.

En el artículo 61 de la nueva legislación se señala que "los ahorros generados como resultado de la aplicación de estas medidas deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere".

Además la nueva ley señala que "por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular".

Los representantes de los partidos de la oposición en el Senado de la República señalan que esta decisión permitiría manejar al presidente López Obrador, tan sólo este 2019, recursos por unos 125 mil 700 millones de pesos, provenientes tanto de ahorros en compras de insumos para el gobierno como medicinas, además de la eliminación de seguros médicos y de separación de empleados federales.

Fernando Galindo, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex subsecretario de egresos en el gobierno de Enrique Peña, consideró que con esta decisión se le da al presidente "manga ancha" para destinar a donde sea los recursos del presupuesto aprobado por los diputados.

Agregó que "en la Ley de Austeridad se da completamente discrecionalidad al presidente, para que por medio de un decreto el dinero pueda destinarse igual a gasto corriente, a gastos personales o a gastos de operación, cuando la Ley de Presupuesto dice claramente que debe ser específicamente a programas sociales".

Galindo dio a conocer que el grupo parlamentario de su partido se encuentra en el análisis de un camino legal para revertir la Ley de Austeridad mediante una controversia constitucional debido a que el Congreso no tiene la facultad de legislar en esta materia.

Por su parte el senador del PAN  Julen Rementería comentó que este tipo de disposiciones representa un regreso al pasado al darle cabida a una eventual "partida secreta" al presidente de país.

"Parece que hicimos el tiempo atrás y reinstituimos la partida secreta, porque si ustedes lo leen, de lo que habla es para autorizar al Presidente de la República para usar prácticamente de manera discrecional los ahorros".indicó.

Rementería agregó "si es una cifra de 90 mil millones, eso es lo que el presidente va a poder utilizar sin reportar a nadie.

Compartir publicación