×

Optimismo entre funcionarios mexicanos por próximas reuniones del TLCAN

El jueves reunión ministerial en Washington para acuerdo comercial sin la participación de Canadá.

Nueva reunión EU México por TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ago. 1, 2018, 9:24 a.m. Economía

Negociadores mexicanos tienen optimismo de que nuestro país tenga avances para un acuerdo con Estados Unidos entorno al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en los próximos días.

Esta semana se dará una reunión ministerial en donde se definirán temas de gran trascendencia.

Juan Carlos Baker, subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de México y miembro del equipo negociador del TLCAN señaló que “diría que nos dimos cuenta de que podría haber condiciones para lograr un acuerdo del TLCAN”.

Las declaraciones del funcionario se dieron en Ginebra, Suiza, en donde se reunió con otros aliados comerciales para discutir posibles respuestas a las amenazas de Trump de imponer unilateralmente aranceles a las importaciones de autos.

Por su parte, el secretario de ECONOMIA de México, Ildefonso Guajardo señaló que entre los puntos conflictivos de las negociaciones del TLCAN se encuentran la resolución de disputas, las reglas de orgien del sector automotriz y una propuesta de Washington para desechar el acuerdo comercial de un billón de dólares si no se renegocia cada cinco años.

Este jueves Guajardo se reunirá en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Cabe señalar que en los encuentros estará presente Jesús Seade, negociador del TLCAN en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que consideraba que un acuerdo final podría ser ratificado por el nuevo Congreso de Estados Unidos después de las elecciones de noviembre.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, no participa en la actual ronda de negociaciones, debido a que México y Estados Unidos quieren negociar por separado el contenido norteamericano en los automóviles fabricados en la región y un probable aumento de salarios.

Compartir publicación