×

Otorgan dos suspensiones definitivas en contra de los cambios promovidos por SENER en los CELs

La ASOLEMEX y la Asociación Mexicana de Energía Eólica informaron que las suspensiones definitivas otorgadas se aplican a toda la industria

Detienen en juzgados cambios de CELs
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 11, 2019, 5:26 p.m. Empresas

El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó dos suspensiones definitivas a amparos promovidos por compañías privadas en contra de la modificación que publicó la Secretaría de Energía (SENER) en octubre y con el cual modificó la forma en que se otorgan los Certificados de Energías Limpias (CELs) de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Elólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).
Las asociaciones explicaron que con dichas suspensiones quedarán sin efectos hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.
Especifican que “las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica” y agregaron que son un paso importante para garantizar el respeto a las reglas originales con las que se ejecutaron las inversiones y el estricto apego al Estado de derecho”.
Cabe recordar que los cambios promovidos por la dependencia dirigida por Rocío Nahle estipulan que las centrales ligadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que generen energía vía métodos limpios podrán ser candidatas a emitir estos certificados aún cuando no se hayan edificado  después de la entada en vigor de la ley de 2014 que así lo estipulaba.
Las empresas que han emitido los CELs acusan que dichos cambios generan
incertidumbre en el sector y quitarán valor a las inversiones hechas en plantas “verdes” posteriores a la reforma energética, cuando se abrió el mercado.
Por su parte SENER y CFE Sener y han argumentado que esta modificación permitirá que la eléctrica nacional mejore sus finanzas y pueda competir en un mercado con “piso parejo”.
 

Compartir publicación