×

Otorgan suspensión definitiva a orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Es acusado de presuntas operaciones con recursos de origen ilícito

Suspenden orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
Escrito por: Roberto Romero Junio 5, 2019, 11:47 a.m. Qué debo saber

María Elena Cardona Ramos, Juez de Distrito especializado en Sistema Penal acusatorio con sede en Reclusorio Sur, concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusado de presuntas operaciones con recursos de origen ilícito. 

Lo anterior luego de que recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelara las cuentas bancarias de Lozoya, además de las de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), acusados ambos de actos de corrupción.

Por su parte, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, quien giró la orden de aprehensión contra Lozoya, explicó que el supuesto delito que cometió el exdirector de PEMEX no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva.

Esta se trata de la primera investigación de alto perfil iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los trabajos de indagatoria de la UIF se centran en transferencias de dinero que presuntamente AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña Odebrecht, que a su vez habría hecho llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Ancira, quien fue detenido en España.

Posteriormente la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el exdirector de la empresa y ahora se concede la suspensión definitiva.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.

Compartir publicación