×

Sólo 8 empresarios en el mundo poseen el ingreso de 3 mil 600 millones de personas en el mundo

Jörn Kalinski de Oxfam Alemana aseguró que la desigualdad social es una traba para la eliminación de la pobreza en el mundo y es un veneno para la sociedad

Denuncia Oxfam que la "súperconcentración de la riqueza" continua imparable
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 11:21 a.m. Qué debo saber

La desigualdad en el ingreso aumentó una vez más el año pasado. Sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, es decir la mitad de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam en un reporte publicado a propósito de la realización del Foro Económico Mundial que reúne en Davos Suiza a la élite de la política y los negocios del mundo.

La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico sólo beneficia a los que más tienen, denunció.

Las cifras mostradas en el reporte revelan que el 1% de las personas más ricas de la población, posee más que el restante 99%. La lista de multimillonarios aumentó más que nunca entre 2016 y 2017.

Se señala que la desigualdad social es una traba para la eliminación de la pobreza en el mundo, advirtió Jörn Kalinski, de Oxfam Alemania. Es veneno para nuestra sociedad, agregó.

Oxfam sin embargo,  resaltó los avances en la lucha contra la pobreza extrema. Según datos del Banco Mundial, la cifra de personas que cuentan con menos de 1.9 dólares al día se redujo a la mitad entre 1990 y 2010.

Aún así, la creciente desigualdad de ingresos impide que el número de personas que salen de la extrema pobreza sea más elevado. La ONG también criticó la reciente reforma fiscal de Estados Unidos.

Oxfam señala que el boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico.  Desde 2010, es decir, en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de la élite económica aumentó como media de 13% por año, precisó.

El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los mil millones de dólares.

Oxfam basa sus cálculos en datos del banco Credit Suisse y de la revista estadunidense Forbes.

Las mil 810 personas con una fortuna superior a mil millones de dólares estadunidenses que integran la lista Forbes de 2016 poseen en conjunto 6.5 millones de millones de dólares.

México es aún profundamente desigual. En casi dos décadas los mexicanos más ricos han incrementado sus fortunas, mientras que la pobreza se agudiza.

En 2017, el 1% de los mexicanos más ricos concentraron el 28% de la riqueza de todo el país, esto significa que aumentaron cuatro puntos porcentuales la riqueza que tenían en el año 2000, mientras que los niveles de pobreza por ingresos se quedaron igual en el mismo periodo, reveló Oxfam.

Según la lista de multimillonarios de Forbes de 2017, las cuatro personas más ricas de México son:  Carlos Slim  con 55.5 mil millones de dólares y que ostenta el sexto puesto entre los más adinerados del mundo; Germán Larrea, director de Grupo México, la minera más grande del país  con 13.8 mil mdd; Alberto Bailleres, fundador de GNP seguros tiene 10.8 mil mdd; y la inversionista María Asunción Aramburuzabala, fundadora del fondo de inversión Tresalia  que posee, 5.8 mil mdd.

Compartir publicación