×

Pactaron México y EU cupos textiles en el TLCAN

Serán posibles las exportaciones de nuestro país sin arancel de productos que no cumplan con el contenido regional, aunque en menor cantidad

Pacto de exportaciones textiles hacia EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 18, 2018, 12:33 p.m. Economía

Dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos acordaron exportar mutuamente bienes del sector textil aunque no se cumpla con la regla de origen del acuerdo.

Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), informó que los cupos que actualmente están vigentes no han sido utilizados en su totalidad, de ahí que se tuvo una mayor flexibilidad por ambas partes.

Señaló que de esta manera, los exportadores mexicanos no se verán afectados en sus niveles actuales de comercio con Estados Unidos.

Hay que señalar que hace casi un año, en octubre del 2017, ocho grupos de la industria textil de Estados Unidos pidieron eliminar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir de México.

La Secretaría de Economía resaltó que por ejemplo, el cupo de prendas de vestir de lana, otorgado por Estados Unidos, y que es uno de los más importantes, fue utilizado sólo en 79.2% durante el 2017.

Compartir publicación