×

Panorama sombrío para México en corto plazo por debilitamiento de las finanzas públicas: CEESP

La incertidumbre sobre el país se agudizaría en los próximos meses

Presentará México panorama "sombrío en el corto plazo: CEESP
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 17, 2019, 10:02 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó en su úlitmo reporte que México presentará un panorama “sombrío” en el corto plazo en medio del entorno actual que confirma un detrimento de la actividad económica y que aumentaría la incertidumbre.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que ésta se presentaría debido a varios factores tales como los compromisos migratorios que suscribió México con Estados Unidos para manejar el flujo de migrantes centroamericanos.

El CEESP subraya que los indicadores confirman que por el momento no hay señales de un repunte económico importante para el transcurso de los próximos meses lo que mantiene alejado el que se cumpla la meta del gobierno federal de un crecimiento de 2% para este año y 4% durante todo el sexenio.

También sentenció que dificultan el camino para una mejores finanzas públicas la débil situación de las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos más grandes empresas del país, mismas que sufrieron recientemente bajas en su calificación crediticia y de su perspectiva de deuda soberana.

El CEESP indica “que tras que “PEMEX perdió el grado de inversión, evidentemente esta fue una señal de alerta para los mercados”.

También incide la inquietud que existe como consecuencia de la creciente asignación de recursos a programas sociales y subsidios sin reglas de operación, lo cual llevaría a un uso discrecional de recursos, y con ello se afectaría la ejecución de programas con una mayor rentabilidad social y económica.

Los analistas del El CEESP refieren que los más recientes datos arrojan que en abril pasado el financiamiento tanto al consumo, como a la vivienda y a las ventas de automóviles mantuvo una tendencia descendente a partir de la presencia de un bajo ritmo económico en el país, además de las altas tasas de interés.

Asimismo, el CEESP sostiene que el tema migratorio enciende las luces amarillas para el desarrollo económico, pese a que se logró un acuerdo con Estados Unidos con el cual ese país suspendió el cobro de aranceles a los productos mexicanos.

Compartir publicación