×

Paquete 2020 contempla renovación con línea con FMI como pilar de las finanzas sanas

El instrumento tiene una vigencia de 2 años y se ha renovado desde 2009

México buscará renovar crédito abierto con el FMI
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 10, 2019, 6:50 a.m. Economía

Ante posibles eventos adversos y para "mantener la salud de las finanzas públicas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea en el Paquete Económico 2020 la renovación de una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el Paquete Económico 2020 se explica que gobierno federal tiene la intención de mantener la LCF que garantiza acceso inmediato a 74 mil millones de dólares.
Cabe señalar que ésta funciona  como una tarjeta de crédito abierta para México con el organismo que puede usar Banco de México (BANXICO) en su totalidad o en parcialidades para apuntalar las reservas internacionales.
Hay que tomar en cuenta que tiene una vigencia de 2 años y que se ha renovando desde 2009.
Para mantenerla abierta la línea, el gobierno mexicano ya dio aviso al propio FMI para que estos den paso a una revisión especial con el fin de confirmar que el estatus de las finanzas públicas y las políticas económicas son sanas y así garantizar las condiciones estrictas que permiten el acceso a este instrumento.
Al tener la LCF abierta, el gobierno se compromete a recibir una revisión anual de expertos del FMI. Habrá que recordar que en la revisión del año pasado, el staff de expertos del Fondo destacó el compromiso del equipo de transición, que hoy está en el poder y en el paquete económico presentado por el ejecutivo federal se señala que su intención es preservar la salud de las finanzas públicas bajo cuatro pilares.
El primero de ellos es el programa de coberturas petroleras, el segundo la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, el tercero mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y finalmente generar condiciones para mejorar el perfil de deuda.

Compartir publicación