×

Paquete Económico 2020 reforzaría más al SAT para una mayor recaudación

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, asegura que debe haber mayores esfuerzos para combatir evasión y elusión

En el Paquete Económico se dará fuerza al SAT pra recaudar más: Herrera
Escrito por: Roberto Romero Sep. 4, 2019, 8:53 p.m. Economía

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que el Paquete Económico 2020 contempla cambios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reforzarán sus capacidades en la recaudación de impuestos.

El funcionario señaló que con ello el país podrá contar con mayores ingresos y agregó que “a través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México. Lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente y estamos en esa tónica”.

Luego de su participación en el encuentro anual organizado por Moody's, indicó que tiene que haber mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria, pues los niveles de evasión y elusión en el país son importantes “y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta”.

Herrera comentó que para el Paquete Económico del 2020 los recortes al gasto público podrían ser menores a los que se observaron en el documento del 2019.

 “Yo creo que los ajustes más importantes se hicieron en el Paquete Económico de 2019. Todavía no lo tenemos listo, pero va bien”.

Loa anterior lo expresó el funcionario en referencia a la entrega del Paquete Económico del próximo año que se entregará el domingo 8 de septiembre.

El paquete, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será responsable, pues se mantendrán tanto el superávit primario y la estabilidad de la deuda pública.

Herrera consideró que el bajo crecimiento económico registrado en el país no es un problema de seis meses, sino de cuatro décadas.

 “México crece poco y lo hace de manera desigual. Hay una desaceleración en este año, pero esperamos que el crecimiento del que sigue sea mayor”, señaló Herrera para quien uno de los problemas es que invierte poco porque recauda poco. Señaló que Nicaragua recauda más que México con 16% de su PIB, a pesar de que existe más desarrollo en nuestro país.

 “Si quisiéramos recaudar más, necesitamos alrededor de 700 mil  millones de pesos adicionales y eso resolvería nuestros problemas”.

Compartir publicación