×

Para avanzar en Cédula Única de Identidad, SEGOB solicitará datos biométricos al SAT y la SRE

La titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero dijo que para ello ya tiene convenios con dichas dependencias

SEGOB ya no insistirá con INE para obtener datos biométricos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 28, 2020, 2:13 p.m. Bazar

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de datos biométricos de los mexicanos, para así forjar el proyecto de Cédula Única de Identidad del Registro Nacional de Población (RENAPO) informó hoy la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero.
Explicó que “tenemos ahorita ya convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el SAT, a través de un convenio, está tomando datos biométricos, en una acuerdo con la Secretaría de Gobernación”.
Asimismo afirmó que los datos obtenidos por el SAT no son de esta administración, sino de las pasadas, y que además hay otras instituciones del Estado mexicano que tiene bases de datos biométricos como el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe señalar que la semana pasada, la SEGOB formalizó la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para adquirir la información de los electores, a lo cual el árbitro democrático se negó con el argumento de protección a los datos personales.
De ahí que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a SEGOB en su conferencia mañanera para que no insistiera en dicha petición al INE, ya que la autoridad electoral está muy “sensible” y no hay que “testerearlo”.
Ante ello, Sánchez Cordero dijo que acatarán las solicitud del presidente de no insistir en la petición de la base de datos, pero insistió en que la entidad a su cargo tiene las atribuciones constitucionales para darle a los mexicanos una Cédula Única de Identidad.
También hizo ver que el “INE no se la podría dar (la cédula) a los menores de 18 años, porque es una credencial para votar con fotografía; pensamos que la obligación por tanto es de la Secretaría de Gobernación”.

Compartir publicación