×

Para el 2030 se perderán 800 millones de empleos en el mundo por la robótica

En México serían desplazadas unas 9 millones de personas

Escrito por: Roberto Romero Nov. 30, 2017, 1:25 p.m. Economía

La consultora McKinsey Global Institute, asegura que serán entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo en el 2030, las que se verán afectadas debido a la automatización industrial a partir del uso de robots, y que las naciones con mayor impacto serán Alemania, Estados Unidos y Japón.

El señalamiento para México no es menor, se habla de que para ese año nuestro país estaría perdiendo unas 9 millones de plazas, de un universo de 68 millones de personas que hasta ese año formarán la fuerza laboral del país.

Un punto importante es que se señala que el bajo nivel de sueldos que impera e imperará para ese entonces en México reducirá el uso de herramientas tecnológicas de ese tipo y las industrias seguirán prefiriendo usar humanos para sus procesos de producción, pero no se está a salvo de la sustitución de personas por máquinas.

McKinsey alertó que las diversas economías a nivel mundial deberían ya establecer planes para colocar en otros lugares a los trabajadores que sean sustituidos por robots. Prevé que el desempleo irá aumentando paulatinamente en los próximos años y la automatización será un elemento que atice esta tendencia, que también alargará el tiempo para que personas consigan empleo.

Los que tengan menos estudios serán de los más golpeados. En ese segmento se encuentran por ejemplo los obreros; operadores de maquinaria; los que hacen procesamiento de datos y también quienes se dedican a dar servicios en establecimientos de comida rápida. No sufrían tanto los que tengan una preparación académica mayor.

El estudio señala también que se esperaría que las empresas pudieran optar por el uso humano en sus procesos, pese al crecimiento de la automatización.

Justamente en este momento se realiza el mayor evento mundial de robótica en el mundo en Tokio, Japon, llamado iREX, en donde la tendencia están siendo los robots diseñados para cumplir con carencias de comunicación y afectivas para los humanos.

Compartir publicación