×

Parte primer cargamento de mora azul mexicana a China

El primer envío del fruto mexicano a tierras orientales totalizó 630 kilos, detalló la SAGARPA.

México es el segundo productor más importante de berries en el mundo, detalló la SAGARPA.
Escrito por: Redacción Junio 15, 2017, 5:07 p.m. Economía

 

México envió el primer cargamento de bayas a China, mismo que fue enmarcado con una ceremonia encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa y el gobierno de Jalisco.

El primer envío constó de 420 cajas de 1.5 kilogramos, con un total de 630 kilos de mora azul que se dirigieron al país asiático, lo que representa la apertura de este alimento a un mercado creciente.

Urteaga Trani detalló que México ocupa el segundo lugar mundial como productor de berries, particularmente de frambuesa, zarzamora, mora azul y arándano.

El funcionario abundó que el trabajo realizado por la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para abrir protocolos sanitarios, permite el envío de una gran cantidad de productos a China, Japón, Corea y a otros mercados importantes de la región Asia-Pacífico.

Abundó que la dependencia trabaja para desarrollar una logística de transporte de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para el envío de alimentos precederos a todo el mundo.

Esta terminal aérea es el único aeropuerto que cuenta con las instalaciones de carga, aduanas, cuartos fríos y la capacidad de recibir grandes volúmenes de aviones cargueros que llevan los productos nacionales a destinos de todo el orbe, así como para recibir insumos de otras partes del mundo.

Por su parte el SENASICA, resaltó que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China fue la instancia que autorizó la importación de mora azul proveniente de México.

La agencia china indicó en su dictamen que durante una evaluación “in situ” que realizaron técnicos de ese país a 13.54 hectáreas de huertos mexicanos, constataron que “el manejo de inspección y cuarentena cumple los requisitos del protocolo, debido a que puede manejar la trazabilidad desde los predios hasta su exportación y garantizar básicamente la seguridad alimentaria de este fruto”.

Informaron que la lista de los predios y frigoríficos mexicanos autorizados para exportar mora azul a China, está publicada en la página web oficial de AQSIQ, lo que se hizo del conocimiento de los exportadores nacionales, con el fin de que la comercialización del producto iniciara a la brevedad posible.

Compartir publicación

Referencias