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Pega a Telefónica la incursión de AT&T en México

La estadounidense ganó una participación de 1.2 puntos porcentuales en ingresos, que es la misma proporción que perdió Telcel

La española tiene 22.4% de las líneas totales, 1.2 puntos porcentuales menos que en junio de 2016
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 2, 2017, 9:13 a.m. Empresas

La llegada de AT&T al mercado mexicano ha dejado atrás a Telefónica, empresa que vio una contracción en su participación de mercado y tiene un  ingreso promedio por usuario (ARPU) más bajo, que representa apenas el 23% del que tiene la estadounidense.

De acuerdo con la consultora Telconomia, en los últimos 12 meses la española ha perdido participación en suscripciones. En junio de 2017, Telefónica tenía el 22.4% de las líneas celulares en México, aproximadamente 1.2 puntos porcentuales menos de los registrados para junio 2016.

En contraparte, la estadounidense logró un crecimiento destacado de su base de clientes en el último año. Al cierre del segundo trimestre del año AT&T reportó una cantidad de suscripciones equivalente a una participación del 11.6%, es decir, 2.5 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado.

En términos absolutos, la base de AT&T México pasó de 9.9 millones de usuarios en julio de 2016 a casi 13.1 millones para junio 2016, indicó Telconomia.

Telcel se mantiene a la cabeza con el 68.4% del mercado, con apenas una reducción de 1.7 puntos porcentuales frente al segundo tercio del 2016, pero con un incremento en sus ingresos que lo colocan con una participación de 69.2% en las ventas.

En términos de ingresos AT&T ganó una participación de 1.2 puntos porcentuales, que es la misma proporción que perdió Telcel y así la estadounidense captó el 19.4% de los ingresos totales del segmento móvil

Telefónica mantiene su participación en ingresos de 11.4%, señaló la consultora.

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) ha sido una métrica que ha captado interés en México por la reducción de tarifas en el segmento móvil.

Para el segundo trimestre del año, el ARPU del mercado mexicano se situó en 150 pesos, un valor 8.1% inferior al del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 163 pesos.

Sin embargo, el ARPU del segundo trimestre mejoró con respecto al comprendido entre enero y marzo,  cuando su valor se estimó en 148 pesos, detalló Telconomia.

Telcel fue el que logró mejoras en su ARPU durante el segundo tercio del año al ser de 137 pesos, un aumento de 7.9%, en tanto que el ARPU de AT&T pasó de 296 a 253 pesos, es decir, una contracción de 14.6% en el segundo trimestre, comparado con igual lapso de 2016, pero se mantiene como el ARPU más alto en el mercado mexicano.

Estos dos operadores han visto una tendencia contraria en su base de usuarios. Mientras que AT&T gana más usuarios bajo la modalidad de prepago, Telcel capta más cuentas de contrato.

Telefónica conservó en estos 12 meses el ARPU más bajo entre los tres operadores móviles con red en México, al llegar a 59 pesos en el segundo trimestre, una caída de 9.5% comparado con el nivel del mismo periodo del año pasado, señaló la firma.

 

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