×

Pelosi impulsa indagatoria para juicio político vs Trump por presionar a Ucrania para investigar a Biden

La presidenta de la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, señaló que se realizará la investigación por presuntas presiones del presidente sobre Ucrania para indagar a Joe Biden, el mandatario reacciona sobre el tema en la ONU donde también arremetió contra China y la OMC

Inicia indgatoria para enjuiciar a Trump: Pelosi
Escrito por: Isaac Luna Sep. 24, 2019, 6:35 p.m. Economía

La tarde de este martes la Presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos,  la demócrata Nancy Pelosi anunció el inicio de una indagatoria para llevar a juicio político al presidente Donald Trump, lo que eventualmente llevaría a su destitución, esto  por presuntamente presionar a Ucrania para investigar al hijo del candidato Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos.

"Esta semana, el presidente ha admitido que pidió al presidente de Ucrania tomar acciones que lo beneficiarían políticamente", señaló Pelosi en su mensaje.

Agregó que "las acciones de la presidencia de Trump revelan el deshonorable hecho de su traición a su juramento, traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones".

Señaló además que "por eso, hoy anuncio que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación de juicio político".

Al asegurar que "el presidente debe rendir cuentas ya que nadie está sobre la ley", pidió a seis comités que armen ya la indagatoria.

Tras el lanzamiento de la investigación los demócratas deberán votar si llevan a juicio a Trump. La decisión final de destituirlo estaría en manos del Senado, hoy bajo el control de los republicanos.

Analistas señalan que el proceso de juicio político podría tomar meses, y abre paso a un nuevo enfrentamiento entre Trump y el Congreso en plena contienda presidencial del 2020.

Hay que señalar que una serie de legisladores cambiaron su opinión a favor de la pesquisa tras reportes de que Trump presionó al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al demócrata Joe Biden ex vicepresidente norteamericano y a su hijo durante una llamada telefónica de hace unos meses.

Ante ello Trump señaló en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que esto no es verdad y que incluso autorizó que mañana miércoles se difundiera la transcripción de la llamada en donde se observará una conversación cordial.

Critica Trum a la OMC una vez más

Pero también en la Asamblea Gederal de la ONU Trump lanzó duras críticas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dar tratamiento preferencial a China pese a la magnitud de su economía.

Trump aseguró que la OMC requiere una reforma importante y que Estados Unidos la exigirá.

Comentó que no volverá a permitir que otros países se aprovechen de Estados Unidos y del sistema de comercio internacional y puntualizó que su gobierno cerrará tratos comerciales justos y recíprocos con Reino Unido, Japón y otros países.

Hay que señalar que durante las primeras horas de operación de los mercados accionarios de Estados Unidos los inversionistas se encontraban optimistas sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekin, ante la reunión entre China y Estados Unidos que ocurrirá el 7 de octubre.

Sin embargo, las declaraciones de Trump hicieron caer a los principales índices accionarios estadounidenses.

El Dow Jones que es el principal indicador, registró una baja de 0.53% o 142.22 puntos para situarse en 26,807.77 enteros, por su parte el S&P 500 cedió un 0.84 o 25.18 enteros, y quedó en 2,966.60 unidades.

En tanto que el Nasdaq cayó un 1.46% o 118.83 puntos, hasta 7,993.63 puntos.

Compartir publicación