PEMEX es más rentable que grandes petroleras como Shell o Exxon: Octavio Romero

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró que el problema es la forma en que se mide el EBITDA

PEMEX duplicó sus pérdidas en 2019 y los expertos consideran que tiene problemas para estabilizar su producción
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 18, 2020, 1:25 p.m. Empresas

El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero aseguró hoy que la empresa nacional es más rentable que los gigantes petroleros privados, pesar de las multimillonarias pérdidas que registró en 2019.
Romero Oropeza dijo que el indicador estándar para medir la rentabilidad de una compañía es el EBITDA, es decir, las ganancias que obtiene una empresa petrolera antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y de sus activos fijos.
Por ello recordó que “para 2019, el EBITDA de PEMEX fue de 29% superando al 23% de Chevron, 21% de Eni, 15% de Shell, 13% de Exxon y 9% de BP. Este indicador internacional nos muestra que PEMEX está por arriba del promedio la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor “.
Durante el aniversario número 82 de la Expropiación Petrolera de México el ingeniero agrónomo dijo que la “falsa idea” sobre la empresa tiene origen en la forma en que se elaboran sus resultados financieros, que cuantifican el valor de acuerdo con variables que no generan flujo de efectivo como deterioro de activos y el tipo de cambio.
Según el directivo, la diferencia entre los resultados financieros con otras petroleras es que éstas pagan impuestos sobre las ganancias generadas, mientras que PEMEX lo hace sobre sus niveles de producción de petróleo.
Cabe recordar que la compañía perdió 346 mil 100 millones de pesos en 2019 y de acuerdo con expertos no ha podido estabilizar su producción, lo que se suma al desplome de los precios del crudo a 18.70 dólares por barril  la mezcla mexicana.
Los especialistas hacen ver que PEMEX el año pasado registró casi el doble de pérdidas que en 2018 debido a menores ingresos de ventas, principalmente por una baja en sus exportaciones de petróleo crudo y una elevada carga fiscal.
Agregan que aún cuando la petrolera nacional opera con 20 campos prioritarios para alcanzar este objetivo, todos enfrentan retrasos en la perforación de pozos principalmente por la falta de plataformas, mal clima y problemas operativos.

Compartir publicación