×

Peña Nieto rechaza imputaciones en su contra por supuesto soborno en la compra de Fertinal

El expresidente de México señaló que se le pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno

EPN rechaza acusaciones por supuesto soborno para compra de Fertinal
Escrito por: Isaac Luna Junio 18, 2019, 2:11 p.m. Qué debo saber

Enrique Peña Nieto (EPN), expresidente de México señaló en su cuenta de Twitter que rechaza de manera categórica las acusaciones que se han hecho en su contra en el sentido de que recibió un soborno para autorizar la compra de la empresa  Fertinal.

Indicó que “rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”.

EPN agregó que no es la primera vez en la que se busca inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno”. “Por supuesto, mienten”, subrayó.

Este martes, el diario El Universal publicó que el exmandatario es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El medio señaló que el presunto pago a Peña Nieto fue con el objetivo de autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio y que ello se afectó al erario público y de la empresa del estado.

El diario da como fuente a un “informante”, cuya identidad no fue dada a conocer.

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que su gobierno dará el mismo trato a todas las personas involucradas en el caso Fertinal si la administración estadounidense pide información sobre Peña Nieto.

Aseguró que “a todos se dará el mismo trato, no puede haber impunidad”.

Sin embargo AMLO señaló que no había leído la información dada a conocer por el periódico.

Indicó que era “muy difícil” que el expresidente no se enterara de operaciones de este tipo compras como la de Fertinal.

Hay que recordar que en enero de 2016, PEMEX, a través de su subsidiaria PEMEX Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica.

La operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad y que se adquirió con un sobreprecio.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos.

La petrolera señaló entonces que "este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur".

Compartir publicación