×

Perspectiva macroeconómica negativa para México si AMLO cancela NAIM: Citibanamex

La institución financiera señala que si el proyecto termina tendría impactos económicos y financieros inmediatos y futuros

Citibanamex bajaría expectativa económica si se cancela NAIM
Escrito por: Isaac Luna Oct. 23, 2018, 1:05 p.m. Qué debo saber

La firma financiera Citibanamex anunció este martes que revisará negativamente el escenario económico para el país si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras la consulta ciudadana que al respecto se realizará en los próximos días.

En una nota divulgada este martes, la institución indicó que la cancelación de la construcción en curso del nuevo aeropuerto de México en el área de Texcoco tendría impactos financieros y económicos "significativos" inmediatos y a futuro.

"Si se materializa la cancelación del NAICM, nosotros procederíamos a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica".

Pese a todo, Citibanamex considera que la cancelación de la obra es poco probable, y que el presidente electo tendrá que asumir un costo político importante.

Citibanamex añadió que la alternativa de AMLO en la base militar de Santa Lucía para sustituir el proyecto de Texcoco "carece de fundamento, en el mejor de los casos".

La institución señala que “la administración de López Obrador va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral con relación al NAIM”.

En el documento titulado “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿En vísperas del "error de octubre?”, Citibanamex señala que de cancelarse Texcoco, la pérdida de capital ya invertido alcanzaría los 120 mil millones de pesos, equivalentes al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además se intensificará la percepción en los mercados de que la administración AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, ello ocasionaría que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro, además de que las variables financieras del país se verían impactadas.

Entre el 25 y el 28 de octubre el gobierno electo realizará una consulta para definir el lugar donde se construya el nuevo aeropuerto y se ha dado a conocer que los resultados serán públicos una semana después.

Compartir publicación