×

Pesan dudas sobre viabilidad del acuerdo bilateral entre México-EU y Guajardo reconoce obstáculos con Canadá

El congreso de EU autorizó una renegociación trilateral, y si no está Canadá, los acuerdos logrados podrían caerse. Esta mañana Ildefonso Guajardo reconoció que el Capítulo 19 es un asunto delicado con el gobierno de Justin Trudeau y que las negociaciones con el país de la hoja de maple podrían extenderse más de una semana

Congreso de EU pondría en el limbo acuerdo bilateral con México
Escrito por: Isaac Luna Ago. 28, 2018, 10:38 a.m. Economía

Las negociaciones de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos que ayer se logró podrían venirse abajo, ya que el congreso de EU autorizó al gobierno de Donald Trump renegociar un tratado trilateral y no pactos bilaterales como ocurre en este momento.

La moneda está en el aire, ya que el gobierno de Canadá ha subrayado que necesita revisar cuáles fueron los convenios entre los gobiernos de México y EU para poder sumarse y  así alcanzar un acuerdo tripartita. Hay que destacar que nuestro país y el veinos país del norte negociaron por más de 5 semanas por separado lo que hasta el momento ha dejado a Ottawa fuera del pacto. Así que priva la incertidumbre, pese a que ayer se anunció con gran majestuosidad el pacto entre México y EU.

Por lo pronto, los mercados financieros están atentos a la decisión de Canadá de aceptar o no los términos delineados en el entendimiento anunciado ayer y si no hay tratado trilateral, la renegociación con México estaría en el limbo, esto por lo especificado por el congreso estadounidense.

Esta mañana, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que el capítulo 19 de revisión y solución controversias en asuntos antidumping y compensatorios será central en las negociaciones de Canadá, pero Estados Unidos ha buscado eliminar dicho capítulo del TLCAN, de ahí que el proceso de negociación con Canadá podría demorar más de una semana.

Compartir publicación