El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso aumentar en un 53 por ciento el gasto en comunicación social y publicidad para 2019, en comparación con lo que se aprobó para 2018.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos la partida destinada a ese rubro pasaría de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, es decir, mil 240.82 millones adicionales.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sería la más beneficiada con este aumento, debido a que los recursos en ese renglón se incrementarían en 891.7 por ciento para la dependencia, ya que irían de 180.11 millones de pesos a mil 786.14 millones.
Después de SEGOB las carteras con más gasto en comunicación y publicidad serán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 670.56 millones de pesos, y el ISSSTE, con 137.84 millones.
Otras de las dependencias que tendrán más gastos en publicidad y comunicación son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Secretaría de Economía, Salud, Sedatu, Energía y Turismo.
En contraste, los principales recortes se registran en el gasto de comunicación social y publicidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que pasaría de 150 a 42.61 millones de pesos, y de CFE que iría de 227.56 a 20.99 millones de pesos.
Cabe recordar que en campaña López Obrador señaló que "se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno".