×

Pese al acuerdo con México, Washington mantendrá aranceles al acero y aluminio

Ildefonso Guajardo aseguró que México continuará con acciones similares en respuesta

EU mantendrá los aranceles al acero y aluminio mexicano a pesar del acuerdo
Escrito por: Roberto Romero Ago. 27, 2018, 7:43 p.m. Economía

Pese a que este día se anunció que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar una relación bilateral en torno al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Washington aseguró que mantendrá los aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio mexicano, respectivamente.

Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA señaló que éste “no es un tema que se haya resuelto en este momento” y aseguró que también México continuará con medidas en represalia.

México gravó las importaciones estadounidenses de queso, whisky, arándanos, papas, manzana y piernas de cerdo, con un 5% y hasta 25% de su valor.

 “Si llegamos al puerto seguro de una firma del acuerdo antes de finalizar el año, hacia finales del mes de noviembre, pues sería un mensaje interesante que resolviéramos un tema de controversia. Mientras eso no ocurra, las cuotas que está estableciendo México para balancear la acción 232 se mantienen y las cuotas de Estados Unidos se mantienen sobre el acero y el aluminio mexicano” indicó Guajardo.

Hay que recoredar que Robert Lighthizer, negociador del gobierno estadounidense, señaló a senadores de su país que la eliminación de los aranceles al acero y aluminio dependerían de una “negociación exitosa del TLCAN”, sin embargo, esto no se ha cumplido.

Compartir publicación