Las expectativas sobre que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte se pueda firmar se desvanecen por los roces que se han generado entre Estados Unidos y Canadá y es por ello que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.55 unidades, en su mayor nivel desde el 7 de febrero del 2017. Ello significa que en el día el peso perdió 18 centavos, equivalente a 0.88%.
En los bancos, el dólar está a punto de alcanzar los 21 pesos con una cotización a la venta de 20.85 pesos y por momentos se ubicó hasta en 20.95 , 25 centavos de desliz con respecto al viernes pasado.
Bloomberg señala que en la sesión la moneda mexicana fue la segunda divisa con el peor desempeño dentro de las pertenecientes a las de naciones emergentes.
El primero fue el peso argentino con una caída de 2.7%. También cedió de forma importante la lira turca con 1.03%.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró el fin de semana que si no hay una revisión del TLCAN que favorezca a Estados Unidos, se optará por acuerdos bilaterales con Canadá y México.
La tensión se incrementa debido a que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró en un foro en Tokio que la única forma para que los países integrantes del TLCAN lleguen a un acuerdo es que se muestre “suficiente flexibilidad", lo cual no ocurre en este momento.