×

Peso se viste de acero, gana 40 centavos en un día

El anuncio del mecanismo de coberturas cambiarias del Banxico dio un impulso que llevó al dólar a 20.3 pesos en ventanilla.

Las bolsas de Nueva York alcanzaron nuevos máximos.
Escrito por: Redacción Feb. 21, 2017, 4:51 p.m. Economía

El anuncio del lanzamiento de coberturas cambiarias para el mercado mexicano por un monto máximo de 20 mil millones de dólares, impulsó a la moneda mexicana que ganó 40 centavos en ventanilla, por lo que el billete verde acabó la sesión en 20.3 pesos.

El objetivo de este mecanismo que será administrado por el Banco de México es dar liquidez al mercado sin la necesidad de utilizar las reservas internacionales, anunció la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio Instituto Central.

Este movimiento también permitió una recuperación en el mercado interbancario, pues el dólar cerró la jornada en 20.15 pesos, aunque en operaciones internacionales el dólar rompió el piso de los 20 pesos para tocar un mínimo de 19.93.

Según Gabriela Siller, analista de Banco Base, el anuncio de este mecanismo permitió quitar presión al mercado cambiario y “existe la posibilidad de que baje en los próximos días hasta 19.8 pesos por dólar en ausencia de noticias o eventos negativos”.

Para Monex, en caso de que el dólar baje de 19.5 pesos en el mercado interbancario, la moneda mexicana podría tener una mayor tendencia a la apreciación.

Los precios del petróleo subieron fuerte, después del optimismo expresado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la efectividad del recorte en el bombeo del hidrocarburo.

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP señaló que los datos de enero arrojaron un cumplimiento de 90% en la meta de disminución en la extracción del crudo y que los inventarios caerán aún más este año.

"Todos los países involucrados siguen resueltos en la determinación de lograr un nivel más alto de conformidad", dijo Barkindo en Londres.

Esto permitió que el Brent avanzara 82 centavos para concluir en 57 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cerró en 54.34, un repunte de 65 centavos respecto de la sesión previa.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 73 centavos y cada barril se vende en 46.03 dólares. 

Wall Street alcanza nuevos máximos

Los precios del petróleo también contagiaron de optimismo a Wall Street y el Dow Jones alcanzó su octavo máximo histórico consecutivo, al avanzar 0.58% hasta 20,743 unidades, seguido del Nasdaq que acabó la sesión en 5,865.95, mientras que el Standard & Poor’s 500 alcanzó 2,365.38 puntos.

En esta jornada la Bolsa Mexicana de Valores se contagió de los datos alegres de Nueva York y acabó el día con 47,614.99 enteros, lo que representó una expansión de 1.13%.

Compartir publicación