×

PGR asegura que en los próximos días Brasil entregará información de caso Odebrecht

El PRD presentó una denuncia ante la FEPADE y el PRI podría estrenar la recientemente creada Comisión Anticorrupción con este caso

Emilio Lozoya asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene pruebas en su contra
Escrito por: Redacción Ago. 18, 2017, 12:38 a.m. Qué debo saber

Aunque Emilio Lozoya asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene pruebas en su contra sobre actos ilegales con la empresa Odebrecht, otros frentes empiezan a abrirse al ex director de Petrélos Mexicanos (PEMEX) ante la acusación de ex directivos de la brasileña de haber recibido sobornos a cambio de ser favorecidos con contratos.

Por un lado, el  PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  en contra de Lozoya por presuntamente recibir 10 millones de dólares de Odebrecht desde 2012, cuando era miembro de la campaña política del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, su partido, el PRI podría estrenar la recientemente creada Comisión Anticorrupción con el caso de Lozoya.

Consultado sobre si se dicha Comisión iniciará una investigación al respecto, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que esto deberá decidirlo el partido, pero aseguró que si hay algún delito éste lo tiene que enfrentar de manera personal.

“Yo creo que no hay asunto público en el que puedan estar involucrados priistas, que esté ajeno a la competencia de una Comisión que fue creada con los mejores augurios, con la intención de que una posición que parece declarativa sea una posición práctica, ejecutiva, que sepa gestionar sus atribuciones y que, aunque ésta sea una instancia priista, que sus resultados los conozcamos todos los ciudadanos.

En tanto, la PGR señaló que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina”, que se celebra en Puebla,  “han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.

Agregó que entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso.

Compartir publicación