×

Pide industria automotriz evitar cambios a reglas de origen en TLCAN

Los empresarios de los tres países quieren que no se incremente la cantidad de insumos de la región, que actualmente alcanza 62.5%.

El año pasado, México produjo 3.47 millones de autos y se espera que este año, la producción suba 2%.
Escrito por: AGENCIAS Mayo 23, 2017, 9:31 a.m. Economía

 

El sector automotriz mexicano estimó que las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no deben modificarse en la próxima renegociación del acuerdo, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con la agencia Reuters, el acuerdo trilateral estipula que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles, que en el caso de este ramo alcanza 62.5%.

"Nuestra postura es que el tratado de libre comercio hoy representa una historia de éxito, a la que no tendríamos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Además, en marzo pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que sería "totalmente inaceptable" fijar requerimientos de contenido regional específicos por país socio del TLCAN, una petición que podrían presentar los negociadores de Estados Unidos, según algunos actores de la industria.

La renegociación del acuerdo iniciaría oficialmente a finales de agosto, 90 días después de que el presidente Donald Trump solicitó formalmente la revisión ante el Senado de Estados Unidos.

El representante de los armadores automotrices mexicanos considera que la renegociación del TLCAN debe crear valor y no restar competitividad a Norteamérica como región.

"Si consultamos con la industria de los Estados Unidos, ellos están exactamente en la misma postura de que las reglas de origen que hoy tenemos representan y reflejan un mecanismo de integración muy importante, que han permitido generar valor en Norteamérica. No hay en este momento ninguna otra posición en la mesa", agregó Solís.

El directivo dijo que se debe plantear como parte de las negociaciones la manera de agilizar los procesos aduaneros para hacer más expeditos los flujos de mercancías.

Solís espera que este año las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico alcancen un nuevo récord con 1.65 millones de unidades, y que la producción y exportaciones alcancen máximos históricos. México uno de los principales fabricantes y exportadores de autos del mundo.

El año pasado, la producción de mexicana creció 2% con respecto al año previo, a la cifra récord de 3.47 millones de unidades. Las exportaciones subieron 0.3% a 2.77 millones de unidades, según la AMIA.

Compartir publicación