En México, la empresa del sector infraestructura con mayores recomendaciones para invertir es Pinfra, pues aunque tiene mayores variaciones en el flujo del tráfico en sus carreteras de peaje se mantiene al margen de los escándalos políticos, a diferencia de OHL.
De acuerdo con Citibanamex, además de la estabilidad en el valor de la empresa, Pinfra tiene una menor relación de deuda con el flujo de efectivo.
Esto ocurre pese a que la demanda de autopistas de peaje de OHL México es “menos elástica”, debido a que el crecimiento del volumen del tráfico de la firma es menos sensible a los aumentos de tarifas que el de Pinfra.
Un factor importante que impulsa este comportamiento es que OHL tiene mayor presencia en las autopistas urbanas que conectan a la zona metropolitana de la Ciudad de México y los consumidores de esta región podrían preferir pagar peajes en lugar de usar carreteras sin peaje congestionadas.
“Aunque Pinfra también tiene una importante exposición a la Ciudad de México, la compañía también tiene activos de autopistas de peaje en lugares como Michoacán y Sonora, donde las carreteras alternativas podrían ser más competitivas”, detalló el banco.
Otra ventaja que tiene Pinfra es que su crecimiento está menos relacionado con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues su correlación es de 0.47, contra 0.77 de OHL, por lo que durante 2017 la empresa dirigida por David Peñaloza Alanís tendrá un mayor potencial.
“Tomando en cuenta que el área metropolitana de la Ciudad de México genera aproximadamente una cuarta parte del PIB del país, no es muy sorprendente ver al crecimiento del tráfico de autopistas de peaje de OHL México con una correlación de 0.77 con el crecimiento del PIB de México”, detalló la institución.
Por ello, el precio objetivo de las acciones de Pinfra para los próximos 12 meses subió tres pesos, hasta 207, contra 24 pesos por acción de OHL México en el mismo periodo.