×

Plan de negocios de PEMEX será fundamental para la calificación: Moody's

La calificadora señala que el plan de negocios y refinanciamiento de PEMEX determinará la nota para el país

Mensajes del gobierno no corresponden a la calificación del país
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 14, 2019, 9:01 a.m. Economía

La calificadora de riesgos Moody´s afirmó que los mensajes mixtos que ha mandado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no corresponden a las características de confiabilidad que tienen los emisores calificados con la nota “A3” como la que tiene el país.

De acuerdo con la firma también inciden en ello las diferencias que se han dado con miembros de su gabinete sobre las finanzas públicas.

Moody's destacó además los desacuerdos y cambios de sus dichos y hechos por lo que afirmó categórica que son "elementos que no dan claridad".

Jaime Reusche, analista soberano para el país de Moody’s señaló que por un lado el presidente hace comentarios y miembros de su equipo señalan lo contrario por lo que no queda clara del todo la posición de México en varios aspectos económicos.

Reusche considera que evidentemente esto se ha convertido en un elemento de presión para la calificación soberana.

Indicó que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) será un elemento fundamental que determinará el escenario para la toma de decisiones entorno a la calificación soberana de México.

Agregó que la calificadora se acerca a la toma de una decisión con base en el plan de negocios de PEMEX y los mensajes mixtos del gobierno, además del impacto de las decisiones gubernamentales en las finanzas públicas.

Por ejemplo, la decisión de reorientar el negocio de PEMEX a la refinación tendrá un impacto en las finanzas públicas y en el perfil crediticio de México.

Compartir publicación