×

Planes del gobierno mexicano alimentan escepticismo en las inversiones: S&P

Hay una de una de tres posibilidades de que la calificación soberana y la de PEMEX sufran un recorte señala la calificadora

Presupuesto 2020 refuerza perspectiva negativa en calificación de Méxco
Escrito por: Isaac Luna Sep. 30, 2019, 6:05 p.m. Economía

El analista de Standard & Poor's para México, Joydeep Mukherji, aseguró que "los planes de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como son el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Presupuesto para 2020 no han conseguido impulsar la confianza de los inversionistas".

Afirmó que "el gobierno mantiene supuestos agresivos de crecimiento, ingresos públicos generados por la renta de petróleo y por la recaudación, que alimentan el escepticismo de la comunidad de inversionistas.

Durante una conferencia para presentar las Condiciones Crediticias para América Latina de S&P, el analista soberano resaltó que “el presupuesto planteado para 2020 en México refuerza la perspectiva negativa sobre la calificación, pues se mantiene un estrecho vínculo entre PEMEX y las finanzas públicas, así como la fuerte impresión que el gobierno continuará inyectando recursos a la petrolera".

Mukherji resaltó que esta evidencia refuerza la previsión de la firma que el recorte de calificación soberana conducirá de inmediato a una acción similar sobre la nota de PEMEX.

Hay que tomar en cuenta que la calificación soberana de México de S&P, así como la de PEMEX se encuentran tres niveles arriba del grado de inversión, en "BBB+", sin embargo, tienen desde marzo la perspectiva negativa que de acuerdo con la firma las coloca en una de tres posibilidades de sufrir un recorte.

Hay que anotar también que el analista macroeconómico de la agencia, Marcio Oliveros, recortó su pronóstico de crecimiento para México para este año de 1.3% a 0.4%, resultado del deterioro de las condiciones en la demanda doméstica, la baja inversión publica y el freno que mantiene la inversión privada por la incertidumbre en el manejo de las políticas locales.

La analista para subsoberanos en la agencia, Daniela Brandazza, consideró que el bajo desempeño económico de México acotará el flujo de recursos hacia los gobiernos locales, lo que implicará un aumento de presión fiscal y se incrementará la demanda de gasto de capital.

Compartir publicación