×

Plantean empresarios a candidatos peligros para la industria turística

Resaltan amenazas como inseguridad, corrupción y falta de Estado de derecho. El sector tiene un débil posicionamiento en la agenda nacional

Entregan empresarios del turismo su propuesta a candidatos
Escrito por: Roberto Romero Junio 18, 2018, 12:19 p.m. Qué debo saber

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó a los aspirantes a la presidencia de la República un documento en el que se señalan inminentes peligros para la industria, derivados de la presencia en México de la corrupción, la inseguridad y la falta de estado de derecho.  

El texto titulado "Una nueva hoja de ruta para el turismo mexicano", afirma que si bien estas problemáticas no son privativas del turismo, sí constituyen un riesgo para los visitantes.

"La corrupción e impunidad forman parte de la normalidad en la que opera el país y el Estado de derecho sigue como pendiente”.

"La violencia e inseguridad son un lastre que no parece tener fin y supone no sólo una amenaza para los ciudadanos, sino también un punto de alta vulnerabilidad para los visitantes", recalcó el estudio.

El diagnóstico advirtió que México ha optado por un modelo turístico basado en sol y playa, principalmente para los visitantes internacionales. Al mismo tiempo, criticó que la diversificación de la oferta no se haya concretado.

"Algunos esfuerzos públicos han logrado un cierto impacto como una alternativa de diversificación pero no parecen estar suficientemente consolidados, como el caso de los pueblos mágicos", subrayó.

Como parte del diagnóstico, el CNET consideró que el turismo tiene un débil posicionamiento en la agenda nacional.

El organismo empresarial explicó qeu existe una concentración en pocos destinos y relativamente baja oferta de productos, puntos con débil infraestructura, conectividad limitada, excesiva regulación, ineficiente coordinación entre autoridades y hasta desvío de fondos de la promoción turística.

"Luego de muchos años de avances en materia turística y a pesar de las aportaciones del sector a la sociedad y la economía, no hay consciencia clara de cómo deben actuar los gobiernos para impulsar el turismo de manera eficaz y más allá de promesas y discursos”.

"Es claro que el bajo gasto medio promedio del turista internacional es un grave problema estructural, independientemente de las variaciones en el tipo de cambio".

El Consejo Nacional Empresarial Turístico afirmó que para que el sector tenga un desarrollo óptimo en los próximos años, es necesario que se garantice el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se blinden en materia de seguridad los principales destinos turísticos y se de una coordinación entre autoridades.

Compartir publicación