×

Pobreza agudiza la brecha digital

El desarrollo de la Red Compartida podría disminuir la brecha digital.
Escrito por: Redacción Ene. 25, 2017, 5 a.m. Economía

Hasta el cierre de junio de 2016, 42% de la población en México no contó con acceso a la Banda Ancha Móvil, pese a que a partir de la reforma de telecomunicaciones este servicio se reconoció como un derecho fundamental de los mexicanos que debe ser garantizado por el Estado, señaló The Social Intelligence Unit.

Al dividir el análisis por sector socioeconómico, el 77% los niveles socioeconómicos altos obtuvieron este servicio de forma regular, mientras que apenas 23% de la población ubicada en los ramos más vulnerables tuvo acceso a una conexión a internet.

“Lo anterior se traduce en un diferencial de 54 puntos porcentuales entre los niveles más bajos y el más alto que evidencia la magnitud de la brecha de acceso a la banda ancha desde una perspectiva de vulnerabilidades de corte socioeconómico”, detalló la consultora.

Sin embargo, a partir del uso de teléfonos inteligentes la brecha se reduce, pues 85% de las personas propietarias de un Smartphones y que pertenecen al nivel más elevado cuentan con acceso a internet, mientras que el nivel de acceso entre las clases más vulnerables es de 45%. Esto se traduce en un diferencial de 39 puntos porcentuales.

Este comportamiento podría corregirse a partir del desarrollo de la Red Compartida, cuyo fallo final se publicó el pasado 6 de enero, siempre y cuando se construya una estrategia que ponga especial atención en el desarrollo de infraestructura entre los sectores vulnerables, que son los que tienen menor acceso a este servicio, concluyó la consultora.

Compartir publicación