×

Podría gobierno de AMLO desaparecer las ZEE

SHCP analiza la viabilidad de que continúen y en dos meses se dará a conocer la resolución de la autoridad

Analizas desparecer las Zonas Económicas Especiales
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 27, 2019, 9:20 a.m. Economía

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían desaparecer.

Indicó que en este momento se analiza si desaparece o no este proyecto que fue iniciado por el ex presidente Enrique Peña para impulsar el desarrollo de varias regiones del país a partir de incentivos fiscales entre otros apoyos.

El funcionario federal aseguró que la resolución se dará a conocer en un plazo de aproximadamente dos meses y especificó que “puede ser, se está estudiando, la Secretaría de Hacienda está viendo si ya no va a seguir."

Al participar en el Congreso Exporail 2019 indicó que "necesitamos concentrar todos los esfuerzos”, de ahí su análisis.

Sobre el asunto abundó que hay algunos inconvenientes para la continuidad de este esquema que se están analizando.

Indicó en ese sentido que tener siete ZEE en el país que son Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Añadió que “pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”.

Sostuvo además que especialistas del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le recomendaron realizar una revisión sobre las ZEE, “incluso han criticado que haya siete”.

 “Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”.

Señaló que ahora la nueva apuesta de desarrollo regional es potencializar la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde se está planeando crear un Corredor Transístmico.

Compartir publicación