×

Ponen alto a despachos de cobranza

Desde hoy ustes puede denunciar ante CONDUSEF abusos por parte de despachos de cobranza

Fuertes multas por falsificar documentos o sellos oficilaes falsos
Escrito por: Redacción Junio 23, 2017, 9:11 a.m. Economía

Desde hoy si recibe usted una amenaza, intimidación y mal trato por parte de un despacho de cobranza está protegido por la ley, puesto que quienes utilicen estas prácticas para trata de cobrar un crédito podrán ser sancionados con multas que van desde 50 mil hasta 300 mil pesos.

Tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma en materia penal referente a la cobranza extrajudicial,  quienes además utilicen documentos o sellos falsos para intimidar o amenazar recibirán incluso penas económicas hasta en un 50% mayores.

Aquellos despachos que incurran en usurpación de funciones o de profesión podrían recibir incluso sanciones de cárcel.

La Comisión Nacional para la Protección y  Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF) recibirá las quejas de los usuarios, pero ahora no sólo reconvendrá a las instituciones para que corrijan, sino que incluso dará aviso a la autoridad judicial.

Sin embargo,  debe ser el usuario quien se presente en las instancias judiciales para hacer la denuncia correspondiente, puesto que CONDUSEF sólo hará el aviso y la responsabilidad recae en quien cobre los adeudos de forma 
ilegal.

Hasta abril CONDUSEF recibió más de 22 mil quejas, de las cuales unas 5 mil 500 se encontrarían tipificadas como delito.

Las personas que hicieron reclamos de ese tipo en los primeros cuatro meses del año son clientes de 168 instituciones financieras (bancos y otras) y están involucrados 111 despachos de cobranza.

Compartir publicación