Por coronavirus China podría incrementar hasta en 40% sus importaciones de carne de res mexicana: AMEG

La Asociación Mexicana de Ganaderos explicó que no obstante sólo el 4% de las ventas al exterior de carne bovina se destinan al gigante asiático

Sukarne y Grupo Gusi serían de entrada las dos empresas mexicanas más favorecidas con mayores ventas a China
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 6, 2020, 11:36 a.m. Economía

El aislamiento que han impuesto las autoridades chinas a la ciudad de Wuhan por el temor de que se propague más el coronavirus, podría generar un incremento de las exportaciones de carne mexicana a esa nación hasta de un 40% debido a que las restricciones de viaje han frenado el movimiento de animales y alimentos, y han reducido la producción en fábricas de comida y mataderos.
Aunque los compradora chinos representan apenas el 4% de las ventas al exterior de carne de res mexicana;  todavía, más del 80% del total de las exportaciones mexicanas de carne de res van a Estados Unidos.
Y es que la propagación del coronavirus ha avivado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria interna en China, en medio de la creencia generalizada de que el virus se originó el año pasado en un mercado de alimentos en la ciudad Wuhan, la capital de la provincia Hubei y las autoridades han aislado a la provincia, uno de los principales centros productores de alimentos de China, en un esfuerzo por contener la epidemia.
Debido a ello la Asociación Mexicana de Ganaderos (AMEG) estimó que los envíos resultantes del impacto del coronavirus podrían representar un tercio del crecimiento general de las ventas del 40%.
La asociación indicó que la demanda del gigante asiático beneficiaría a las dos compañías mexicanas que tienen permisos para exportar al país asiático: SuKarne y Grupo Gusi, en tanto que o tras 42 empresas mexicanas ya han solicitado sus permisos.
Se explicó además que el impacto de la peste porcina africana, que ha reducido los suministros de carne de cerdo y hace que los precios aumenten, también ha llevado a que más consumidores opten por comer más carne de res.
Cabe señalar que China es el principal importador de carne bovina, y se proyecta que sus importaciones en 2020 alcanzarán el récord de 2.9 millones de toneladas, casi el doble del total de 2018.
La AMEG estima que el gigante asiático compró unas 250 mil toneladas de carne mexicana el año pasado, por un valor de alrededor de 40 millones de dólares y las exportaciones totales de carne de res mexicana en 2020 se proyectan en 390 mil toneladas, un 25.8% más que en 2018, según datos del USDA.
 

Compartir publicación