×

Por estrecha relación con economía, Moody's mantuvo perspectiva negativa a nota de bancos mexicanos

Moody's aseguró que los riesgos para la banca mexicana se acrecentarán puesto que la economía del país tardará al menos dos años para recuperar los niveles prepandemia

Escrito por: Roberto Romero Marzo 24, 2021, 6:42 p.m. Mercados

La calificadora de valores Moody’s mantuvo este miércoles su perspectiva “negativa” para el sistema bancario mexicano, puesto que considera que existe una fuerte relación entre la calidad crediticia soberana y la de las instituciones de crédito.
La agencia, que conserva en “Baa1 con perspectiva negativa” la nota soberana de México, explicó que la actividad económica del país tardará más de dos años en alcanzar los niveles previos a la pandemia, lo que afectará tanto a bancos como a deudores.
En un comunicado la agencia indicó que “los riesgos de activos aumentarán ante medidas de apoyo limitadas y la finalización de los periodos de gracia”. No obstante agregó que los riesgos se mitigarán “gracias a las elevadas reservas para pérdidas crediticias creadas en 2020 y un adecuado nivel de capitalización“.
Detalló que la banca mexicana otorgó opciones de diferimiento en el pago de créditos a personas y empresas que resultaron afectadas en sus ingresos por la pandemia, y al mismo tiempo recibió facilidades de los reguladores sobre sus requerimientos de liquidez, medidas que estarían vigentes al menos hasta julio.
Añadió que el amplio poder de fijación de tasas que tienen los bancos en México y la reanudación en el crecimiento de créditos de industrias exportadoras podrían beneficiar la rentabilidad del sector.

Compartir publicación